viernes, 19 de abril de 2019

Bohemian Rhapsody - Música y solo música


Ya había sido advertido sobre las carencias del film de Bryan Singer (que lo corrieron por abusador) y luego de la última ceremonia de los oscars las críticas fueron aún más duras, y en su mayoría con justa razón.
El film si bien no peca ser aburrido si lo hacer de simplemente no tener un enfoque claro, sombra la vida de Freddie Mercury, solo tenemos una línea base con un montón de pizcas de otros temas y lecturas mucho más interesantes que lo mostrado (aunque eso no haría la película el exitazo en que se convirtió).

El film inicia con un joven Freddie y sus conflictos de joven no-blanco en los 70 hasta que se topó con su futura banda y rápidamente tienen éxito. Y ahí tenemos el primer problema, el ritmo es esquizofrénico, al no tener un conflicto en la banda hasta ya muy adentrada la segunda mitad realmente. 

Uno pensaría que el enfoque tiene sobre su raza, y su alejamiento de sus raíces para ser el mismo. Esta temática de que la gente de color por regla deben tener contacto con sus raíces, osea tener un nivel de autenticidad para aprobación ha sido un tema de debate en los últimos años, y habla mucho del racismo implícito actualmente. Mercury se cambia hasta el nombre, adquiere una apariencia más “blanca” entre otras cosas y su familia tiene un cierto miedo en que se aleje de las costumbres, pero el film tampoco va por ahí realmente, es otro ”topping” a la mezcla. Al igual que Green book donde establecen al Shirley como alguien alejado de la cultura negra, pero todo queda en subtexto sin una reflexión o discurso al respecto.

Luego tenemos el punto controversial, la manera en que la sexualidad de Freddie es ilustrada. Partiendo al éxito, no es ningún secreto que una de las razones es porque el FM con sexualidad no normativa y descontrolada no fue mostrada como debía, hubo tomas sutiles porque esa información es de conocimiento público, pero siempre con un dejo moralino al respecto. 
Freddie está solo, mientras que sus compañeros heterosexuales tienen mujer porque él es un maricón hedonista, nunca hay una confrontación hacia la homofobia que sufrió en su entorno social y familiar. Todos lo miran raro y quienes lo aprecian lo hacen casi como si fuese una mascota (digo, a como está ilustrado en el filme que sabemos perfectamente que no es 100% fidedigna), hasta que el lamentablemente contra el VIH. Tenemos su vida (más o menos) con su primera esposa, más básicamente nada de su relación con su compañero masculino hasta su muerte en 1991.

A nivel de producción, es bastante digna desde la época, el vestuario y la fotográfica y por supuesto la música. Sin embargo, como han dicho varios la edición es desafortunada, es estilo sobre sustancia, no hay nada de malo en romper las reglas y hacer multicortes, si la escena lo requiere pero en ningún momento de film hace falta esa clase de edición.  

Pero supongo que todo ese tiene un propósito, que la gente vaya a oír la música, vean lo que ya medio se sabe de Mercury y que algún fan que sea homofóbico no piense en su “ídolo” como un ser humano y su identidad sexual/racial es mucho más relevante de lo que parece, si no en un objeto para entretenimiento. Esto mejor representado no pudo estar en el final, lo cual son casi 20 minutos de Queen en el concierto y ni siquiera se puede uno quejar pues a eso venimos ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...