viernes, 19 de abril de 2019

Tag - Gringos ¿siendo gringos?


Estudiando escritura de cine, te dicen que una manera de adquirir ideas es viendo el periódico, artículos, etc., encontrar esa anécdota que dará el boom para un guión completo (cosa que es más complicada de lo que suena). Uno tiene tantos problemas para crear historias que cuando ve cierto tipo de películas se pregunta si esto fue aprobado, ¿podría yo tener una oportunidad? Entre esas anécdotas absurdas para convertirse en filmes está la historia de un grupo de americanos que juega a las atrapadas durante la edad adulta, lo cual lo vuelve mucho más extremo al crear diversas y locas maneras de atrapar al otro.

La premisa de “Tag” es la misma, un grupo de cinco amigos (originalmente eran nueva y todos blancos, lo digo porque ahora uno de ellos es negro) quienes jugaban a las atrapadas desde niños y ahora de grandes cada mayo el juego regresa, no importando distancia o circunstancias, unos tienen que hacer alianzas hasta con sus esposas para hacer el asunto más interesante, todo con tal de mantener su amistad.

Un esperaría un trama muy loca con un montón de cuarentones haciéndose bromas pesadas, mientras estos se mantienen unidos. Pero el guionista no fue capaz de mantener una trama que juegue con eso durante 100 minutos. En vez de eso tenemos efectos especiales y fotografía de película acción, un tema poco ilustrado, y una serie de personajes clichés. Mientras que en la anécdota real todos aparentemente son profesionistas exitosos con familias, aquí tenemos al ejecutivo impotente, el junkie, el virgen, y ¿el espía secreto? Y nuestro protagonista es el alegre, el que solo ve el juego para que todos se reúnan y se vean al menos una vez al año.

Es realmente un desperdicio ver gente como Ed Helms, Jon Hamm e Isla Fisher quienes sin duda tienen carisma pero no pueden salvar el atroz guión y se ve claramente que fue por un pago fácil y rápido. Luego tenemos a Jeremy Renner quien se ha desaparecido de Infinity War, no por obra de Thanos, sino por obra de andar de Neo de Matrix para que sus amigos no lo atrapen ¿en serio? Del resto no hay mucho que decir.

Creo que lo peor de todo es la manera en que nos trata de manipular la película, ya que después de chistes tontos y hasta mezquinos (que podrían funcionar con gente más inteligente detrás), de repente volvamos al eterno cliché “ah si nuestra estúpida película tiene que ser sobre algo, de preferencia emocional...”. Y el personaje de Ed Helms de la nada tiene un padecimiento fatal y eso es lo que al final une a los amigos y no el mentado juego.

Si fueran más cínicos podría ser una crítica social a la diversión de americanos clase medieros o clase alta, sus actividades frívolas, pero que de alguna manera irónica se mantienen unidos, ya que de acuerdo con el articulo de WSJ, hasta sus jefes estaban involucrados (¡mira cuanta confianza!). Pero supongo que eso no les sentaría bien a los involucrados, es por eso que a pesar de la tonterías casi surreales mostradas en la película, no hay problema mientras sean representados por hombres como Jon Hamm o Jeremy Renner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...