domingo, 12 de mayo de 2019

Si la colonia hablara – Cuando otras voces hablan.


En los últimos años ya se puede notar una mejor apreciación hacia las historias con otros puntos de vistas, aquellos días donde la única voz escuchada era la hegemónica blanca, heterosexual y conservadora están desapareciendo, decir esto ya es incendiario, ahora vemos más seguido las historias de gente de color, mujeres, LGBT+ y demás exponiendo temas, géneros y estructuras nuevas.

Hace poco hable de Green Book, como a pesar de ser una película bien realizada maneja el mismo discurso racial de todo la vida. If Beale Street could talk es totalmente lo opuesto, vista ahora me resulta ofensivo que esta película tuviera menos relevancia en los premios de la academia. 

If Beale… nos muestra el romance de Tish (KiKi Layne) y Fonzo (Stephan James) en medio del racismo norteamericano en los años 70. El segundo es acusado falsamente por violación y nuestra protagonista nos cuenta con lo que tiene que lidiar para intentar sacarlo a pesar de estar embarazada.

Tenemos una película realmente bella, desde su fotografía, su vestuario, las escenas con el uso romántico del slowmotion. Sorprende la capacidad para balancear un bello relato con la cruda realidad de la época. Algo permite esto son las narraciones de la protagonista donde vemos descripción de escenas, eventos, personajes y contexto histórico-social acompañado por imágenes.

Dicho balance se encuentra en las escenas familiares, siempre aplaudiré películas que muestren relaciones familiares poco convencionales a las típicas hollywoodenses, pero aquí tenemos a una familia que brinda su apoyo y cariño sin lucir idealizada, es refrescante.

En actuaciones además de la ganadora Regina King, tenemos a Layne y James quienes debo decir fue la primera vez que los veo y me han encanado, a revisar la filmografía de ambos. También destaca Emily Ríos la víctima de violación, quien además establece otro nivel al ser una mujer latina.
En un principio tenia mis dudas por tocar el tema del abuso en la era del meetoo pero el director supo manejarlo lo mejor que pudo, no daré mas detalles al respecto, nos trae una de las escenas más impactantes y poderosas del filme.

Pero creo que lo que mas llamo mi atención es el tema del racismo, nuevamente si algún seguidor de Trump la ve solo concluirá con: “oh todos los blanquitos somos malos”. Pero es bastante claro y directo que el problema radica en sistemas jerárquicos injustos y no en gente mala porque sí. A diferencia de Green Book donde siguen con el peligroso mensaje que el racismo es algo del pasado, en If Beale… se muestra que es una serie de injusticias que llevan años y siguen existiendo: brutalidad policíaca, prejuicios raciales, la manera en que la mujer de color es vista, etc. 

La sutileza se utiliza para momentos violentos, no tenemos el controversial “torture porn”, todo esta tras las narraciones sutiles de los personajes; hay particularmente una escena impresionantemente perturbadora con cierto personaje.

Claramente un crecimiento a Moonlight y si bien la película estuvo nominada a ciertos premios y hasta gano uno, está claro que la academia no esta lista o preparada para realmente apreciar este cine, poco a poco supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...