viernes, 19 de abril de 2019

Bohemian Rhapsody - Música y solo música


Ya había sido advertido sobre las carencias del film de Bryan Singer (que lo corrieron por abusador) y luego de la última ceremonia de los oscars las críticas fueron aún más duras, y en su mayoría con justa razón.
El film si bien no peca ser aburrido si lo hacer de simplemente no tener un enfoque claro, sombra la vida de Freddie Mercury, solo tenemos una línea base con un montón de pizcas de otros temas y lecturas mucho más interesantes que lo mostrado (aunque eso no haría la película el exitazo en que se convirtió).

El film inicia con un joven Freddie y sus conflictos de joven no-blanco en los 70 hasta que se topó con su futura banda y rápidamente tienen éxito. Y ahí tenemos el primer problema, el ritmo es esquizofrénico, al no tener un conflicto en la banda hasta ya muy adentrada la segunda mitad realmente. 

Uno pensaría que el enfoque tiene sobre su raza, y su alejamiento de sus raíces para ser el mismo. Esta temática de que la gente de color por regla deben tener contacto con sus raíces, osea tener un nivel de autenticidad para aprobación ha sido un tema de debate en los últimos años, y habla mucho del racismo implícito actualmente. Mercury se cambia hasta el nombre, adquiere una apariencia más “blanca” entre otras cosas y su familia tiene un cierto miedo en que se aleje de las costumbres, pero el film tampoco va por ahí realmente, es otro ”topping” a la mezcla. Al igual que Green book donde establecen al Shirley como alguien alejado de la cultura negra, pero todo queda en subtexto sin una reflexión o discurso al respecto.

Luego tenemos el punto controversial, la manera en que la sexualidad de Freddie es ilustrada. Partiendo al éxito, no es ningún secreto que una de las razones es porque el FM con sexualidad no normativa y descontrolada no fue mostrada como debía, hubo tomas sutiles porque esa información es de conocimiento público, pero siempre con un dejo moralino al respecto. 
Freddie está solo, mientras que sus compañeros heterosexuales tienen mujer porque él es un maricón hedonista, nunca hay una confrontación hacia la homofobia que sufrió en su entorno social y familiar. Todos lo miran raro y quienes lo aprecian lo hacen casi como si fuese una mascota (digo, a como está ilustrado en el filme que sabemos perfectamente que no es 100% fidedigna), hasta que el lamentablemente contra el VIH. Tenemos su vida (más o menos) con su primera esposa, más básicamente nada de su relación con su compañero masculino hasta su muerte en 1991.

A nivel de producción, es bastante digna desde la época, el vestuario y la fotográfica y por supuesto la música. Sin embargo, como han dicho varios la edición es desafortunada, es estilo sobre sustancia, no hay nada de malo en romper las reglas y hacer multicortes, si la escena lo requiere pero en ningún momento de film hace falta esa clase de edición.  

Pero supongo que todo ese tiene un propósito, que la gente vaya a oír la música, vean lo que ya medio se sabe de Mercury y que algún fan que sea homofóbico no piense en su “ídolo” como un ser humano y su identidad sexual/racial es mucho más relevante de lo que parece, si no en un objeto para entretenimiento. Esto mejor representado no pudo estar en el final, lo cual son casi 20 minutos de Queen en el concierto y ni siquiera se puede uno quejar pues a eso venimos ¿no?

Tag - Gringos ¿siendo gringos?


Estudiando escritura de cine, te dicen que una manera de adquirir ideas es viendo el periódico, artículos, etc., encontrar esa anécdota que dará el boom para un guión completo (cosa que es más complicada de lo que suena). Uno tiene tantos problemas para crear historias que cuando ve cierto tipo de películas se pregunta si esto fue aprobado, ¿podría yo tener una oportunidad? Entre esas anécdotas absurdas para convertirse en filmes está la historia de un grupo de americanos que juega a las atrapadas durante la edad adulta, lo cual lo vuelve mucho más extremo al crear diversas y locas maneras de atrapar al otro.

La premisa de “Tag” es la misma, un grupo de cinco amigos (originalmente eran nueva y todos blancos, lo digo porque ahora uno de ellos es negro) quienes jugaban a las atrapadas desde niños y ahora de grandes cada mayo el juego regresa, no importando distancia o circunstancias, unos tienen que hacer alianzas hasta con sus esposas para hacer el asunto más interesante, todo con tal de mantener su amistad.

Un esperaría un trama muy loca con un montón de cuarentones haciéndose bromas pesadas, mientras estos se mantienen unidos. Pero el guionista no fue capaz de mantener una trama que juegue con eso durante 100 minutos. En vez de eso tenemos efectos especiales y fotografía de película acción, un tema poco ilustrado, y una serie de personajes clichés. Mientras que en la anécdota real todos aparentemente son profesionistas exitosos con familias, aquí tenemos al ejecutivo impotente, el junkie, el virgen, y ¿el espía secreto? Y nuestro protagonista es el alegre, el que solo ve el juego para que todos se reúnan y se vean al menos una vez al año.

Es realmente un desperdicio ver gente como Ed Helms, Jon Hamm e Isla Fisher quienes sin duda tienen carisma pero no pueden salvar el atroz guión y se ve claramente que fue por un pago fácil y rápido. Luego tenemos a Jeremy Renner quien se ha desaparecido de Infinity War, no por obra de Thanos, sino por obra de andar de Neo de Matrix para que sus amigos no lo atrapen ¿en serio? Del resto no hay mucho que decir.

Creo que lo peor de todo es la manera en que nos trata de manipular la película, ya que después de chistes tontos y hasta mezquinos (que podrían funcionar con gente más inteligente detrás), de repente volvamos al eterno cliché “ah si nuestra estúpida película tiene que ser sobre algo, de preferencia emocional...”. Y el personaje de Ed Helms de la nada tiene un padecimiento fatal y eso es lo que al final une a los amigos y no el mentado juego.

Si fueran más cínicos podría ser una crítica social a la diversión de americanos clase medieros o clase alta, sus actividades frívolas, pero que de alguna manera irónica se mantienen unidos, ya que de acuerdo con el articulo de WSJ, hasta sus jefes estaban involucrados (¡mira cuanta confianza!). Pero supongo que eso no les sentaría bien a los involucrados, es por eso que a pesar de la tonterías casi surreales mostradas en la película, no hay problema mientras sean representados por hombres como Jon Hamm o Jeremy Renner.

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...