domingo, 9 de septiembre de 2018

Sinopsis primera parte

Ahora con nueva clase y nuevo proyecto decidí empezar otra vez, ya que el anterior no me convenció nada y me quede limitado por cumplir. Aunque con la nueva revisión que le estoy haciendo va quedando mejor.

En fin, como a muchos gran parte por la que me bloqueo es por pena, se que es una completa estupidez pero es que la escritura es algo tan personaje y sientes que tu idea es una tontería burlesca.

Bueno comencemos con la sinopsis, ahora como lo había aprendido en el anterior curso, fue que la misma es usada como una versión resumida del guión final, en este caso de tres cuartillas (1/2 para el primer acto, 2 para el segundo y 1/2 para el tercero), si bien me ayudo a presentar algunas de mis historias, tenía ciertas limitantes.

- Historias cuadradas y demasiado ordenadas.
- Presión por poner los puntos obvios de cada guión.
- No saber que poner en el segundo acto, el mas complicado a decir verdad.
- Es muy aburrido de revisionar.

Y aquí es donde el profesor hace una nota, estas sinopsis son muy difíciles de captar para la clase amen de ser muy técnica; lo que no es malo pero limita a lo que se desea llegar por el momento y hacerla mas sencilla para pitching por ejemplo.

Se usará un estructura mas a doc al ensayo.
Empezaremos con una frase de inicio que coloque resumidamente todo el punto central de nuestra historia.

"Esta es la historia de..."

SER

- ¿Quien y que es el personaje principal de la historia?
- Nombre
- Sexo/genero
- Edad
- Ocupación
- Rasgo de personalidad característico.

Aunque tampoco es útil gastar el tiempo en detalles, algo simple pero efectivo, como dirían parece sencillo pero realmente es complicado, ya que en muchos casos ni siquiera se sabía que era lo que querían contar en primer lugar.

* El nombre es una cosa tan complicada como realmente importante, yo aun sin saber en ese momento, ¿qué asunto tengo aquí? Le dije al maestro que "Claudio" sorprendiendo a algunos de mis compañeros luego mas tarde el propio maestro se "saco de onda" ¿No gusto "Claudio"? Y ahora que acabo de descubrir que significa (cojo), eh... no se si es lo que quiero, asi que aún esta en proceso de selcción.

CIRCUNSTANCIA

- ¿Qué le ocurre al personaje?
- ¿Cual es la situación que cambiara el status quo del personaje?
- Es un evento "especial".

Cuando digo especial, no necesariamente quiere decir algo espectacular, simplemente es el hecho que hará que el personaje este en una situación para comenzar la historia.

En el primer acto, usualmente, es donde se establece el "back story" y "status quo" del personaje. Es decir, su vida común y corriente, antes de aquel suceso que lo hará tomar la decisión de ir a la aventura.

"Mi protagonista es un joven introvertido, que es testigo de un asesinato."

Listo agregue un rasgo de personalidad, la edad, y la circunstancia por la que pasa. Pude agregar también su ocupación (cajero, taquero, sastre, etc.) Pero eso dependiendo de la historia no es tan necesario.

DESEO

-¿Qué es lo que quiere el personaje?

Ahora que el personaje se ha metido en problemas, hay una decisión que tomar, conoce a alguien, etc. ¿Qué desea hacer o tener el protagonista?

"Mi Protagonista es un joven introvertido, que es testigo de un asesinato y ahora quiere escapar del país."

Es simple, no hay necesidad de explicar de quien y porque quiere escapar con detalle, eso esta implícito en la frase, amen de los montones de posibilidades (ya se llegará a eso).

*Algo que note muchísimo en mis compañeros es que tendían a confundir lo que en Hollywood llaman: want vs need. Ellos decían "¡Mi personaje quieres dos cosas!", "no", les decía el maestro, "al principio quiere algo, pues pon eso".

Ya se explicara mas a detalle ese asunto, que vaya que es mas complejo de lo que parece.

Mientras tanto ¿Cómo fregados se va a llamar mi prota?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...