domingo, 17 de febrero de 2019

La Mula – Los latinos somos los nuevos rusos.



Ya se ha mencionado mucho que la sobrexposición de los carteles del narco, si bien ha hecho que mas latinos estén presentes en los medios hollywodenses, esto se hace al mismo tiempo de denostar mas a un grupo marginado en EEUU; asi como irónicamente promover ideas que son ya un hecho para el presidente Trump.
Por otro lado es interesante ver la variedad en calidad en estas películas y series. En esta estancia llega “La Mula”, la última del señor Clint Eastwood (quien merece cierto crédito al seguir produciendo a pesar de superar los 85 años) entra en esta larga categoría. Basada en un historia verídica sobre un vijeito americano quien sivió como mula para un cartel mexicano. 
El tema de Eastwood aquí es un tanto ambiguo, aunque a diferencia de la muuuuuy fallida “15:17 to París”, esta termina por tener un tema. Y de manera irónica da una imagen mas desconstructiva del macho americano con lo que el hombre se ha hecho famoso.
Uno de los fuertes puntos es el propio Eastwood su actuación como un gringo inocente, solitario y ojo alegre logra llenar la pantalla. Su personaje si bien llega al racismo casual, la ignorancia por su origen y condición religiosa/socio económica. Es tan “no racista” que inmediatamente se hace amigos de los narcos, y hasta se quiere volver el papá de uno. Que finalmente se contraresta con la realidad política, social y tecnológica del mundo en el que vive.
Sin embargo, la película no esta libre de los eternos estereotipos ligados al latino. Desde que la mayoría son feos, violentos, burlándose del gringito por tonto, hasta puertorriqueños, colombianos y cubanos haciéndose pasar por mexicanos… y Michael Peña otra vez de agente de la DEA.
En general tenemos una película decente, con un ritmo un tanto lento y monótono, pero es asi para llegar al momento donde todo el conflicto se centra en lo más importante: un gringo que tiene que aprender que la América de sus tiempos quedo muy atrás.

P.D. Bradley Cooper aparece aquí… de la nada. Luce muy guapo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...