lunes, 17 de diciembre de 2018

Blanca Nieves y los siete enanos



Blanca Nieves… es si bien de manera controversial y debatible, el primer largometraje animado en la historia, al menos en su tipo. En ese entonces la animación se limitada a prácticamente dos corrientes, la del entretenimiento por medio de caricaturas en cortometrajes exhibidos en cine antes de la función principal; o en su defecto, por obras de intención muy de nicho o experimentales, donde artistas estarán más enfocados en la simbología y la expresión de movimientos de figuras y formas que el de una narrativa, al menos comúnmente. 

Del primer tipo encontramos personajes creados por el estudio de Walt Disney como Oswald, o Mickey los cuales fueron conceptos de su tiempo: personajes simples, y con escasos detalles con movimientos exagerados y totalmente irreales, esto para ahorrar costos más que nada. Sin embargo, Walt junto con su crew deseaban expandir el campo de la animación comercial, y a pesar de que incluso en nuestros días la animación sea considerada “inferior” al live action; no se puede negar que el segundo le debe mucho al primero. Volviendo, durante la década de los treinta en sus cortometrajes se introdujeron una gran variedad de técnicas e innovaciones que son relevantes hasta ahora: La sincronización con sonido de ”Steamboat Willie”, el Technicolor en “Flowers and Trees”, la cámara multiplano para el efecto de profundidad en las celdas, etc. 

Por supuesto estas y muchas más se debieron en parte al gran proyecto que Walt Disney tenía en mente, su primer largometraje. El proyecto, llamado en su momento “la locura de Walt” por todo el mundo, y es que en aquellos momentos la sola idea de que la gente, en especial los adultos se sienten a ver una ahora y pico en una caricatura resultaba poco real. Walt no se rindió y gasto 1.7 millones de dólares en la producción de Blanca Nieves, una adaptación del cuento clásico de los hermanos Grimm.

El iniciar con una cuento fue en gran medida ya que además de ser film experimental, este también debía ser universal, lo que quiere decir que debe ser del gusto de la mayoría, por ende la elección de un cuento clásico. Aun así el proceso de la elaboración del guión fue complicada por esto mismo, la película no debería contener tanta violencia y nada de insinuaciones sexuales como sí lo haría su homónima original. Además de eso, la historia y narrativa en sí debía ser la indicada para un lenguaje cinematográfico, aquí donde el storyboard sería una pieza muy clave en la preproducción. Unos personajes y trama que gusten a chicos y grandes, para ello nuevamente el medio de la animación sería fundamental para conseguir esto.


Una de las técnicas que se desarrollaron en esta época, fue la rotoscopia. Donde en un rotoscopia se copian en dibujos, una serie de fotografías de un rodaje en live action simulando las escenas de la película, esto es para darle un mayor realismo a la animación de personajes especialmente el de los humanos. Si bien la misma es obsoleta y en ocasiones hasta criticada, es justo darle el crédito en la futura formación de principios y técnicas para la animación de personajes. 

Aun así y debido a las limitaciones de la época, hubo muchos eventos y detalles que tuvieron que ser cambiados y eliminados en el proyecto final, como el epílogo. Además de eso, la animación de personajes humanos siguió con complicaciones, sobre todo con el príncipe; y es que incluso en la actualidad esto es algo que se viene diciendo en cada making off.. de estos proyectos. El dibujar hombres, en especial hombres atractivos es lo más complicado que hay, de hecho nadie quiere animal al príncipe debido a que como arquetipo está limitado en movimientos y poses amén de conservar todos sus detalles, a diferencia de un personaje más caricaturesco que tiene mayor rango de expresiones y movimientos. Es por ello que el mismo tiene poca participación en la película.

Walt quería que cada personaje tuviese un sello distintivo a la hora de animarse, para que lo visual “hablara”, esto fue sumamente complicado, en esa epoca habia una forma de animar un cierto objeto, animal, personaje y se seguía tal cual. Pero ahora no podía ser así, esto se resalta más en los duendes si bien contaban con rasgos y estatura similares, en su expresiones y movimientos es donde cada uno debía resaltar. 

Otro aspecto fundamental en el film es la música, composiciones hechas por Frank Churchill, donde quedaron atrás las melodías típicas de las caricaturas para una banda sonora completa y memorable. Esto se continuaría cada vez más con cada estreno del estudio Disney, desde la imagen y el audio/música; se veía claramente la visión de Disney de que esto de debería ser una simple caricatura si no algo más ambicioso y que los otros realizadores se dieran cuenta que la animación era otro medio factible para contar historias, desarrollar personajes, establecer ideales y manejar un estilo casi de autor.

Al ser lanzada en la navidad de 1937, y después de varias controversias, la película se estrena con gran éxito, generando 8 millones, convirtiéndose en la más taquillera de su tiempo. Ganado varios premios, incluyendo un Oscar honorífico, así como el gusto del público. La película marcó un antes y después en el cine; donde muchos famosos autores se han inspirado en sus filmes live action, la animación continuó como un tecnica valida para largometrajes, y básicamente dio inicio a una larga, próspera, pero también bastante truculenta y controvertida historia del estudio Walt Disney y sus largometrajes.

Bibliografía y Referencias

Dirks, T. Filmsite Movie Review: Snow White and the Seven Dwarfs (1937). 
Filmsite.org. AMC Network Entertainment LLC. Recuperado de: 
https://www.filmsite.org/snow.html  

History (2009). Disney releases Snow White and the Seven Dwarfs. History.com  
Editors. A&E Television Networks. Recuperado de: 
https://www.history.com/this-day-in-history/disney-releases-snow-white-and-th
e-seven-dwarfs

Kauffman, J.B. Snow White and the Seven Dwarfs. Library of Congress. 
Recuperado de:
https://www.loc.gov/programs/static/national-film-preservation-board/documen
ts/snow_white_dwarfs.rev.pdf  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...