jueves, 20 de diciembre de 2018

Warner Bros. y su influencia



Durante la década de los 30, Leon Schlesinger hace un contrato con Warner Bros., para la producción de cortometrajes animados. Esto para competir con otras productoras como Walt Disney, MGM, etc.  Para ello contrató ex-animadores de Disney como Hugh Harman y Rudolf Ising, quienes más tarde contrataron a Friz Freleng, juntos crearon al que es históricamente considerado el primer Looney Toon: Bosko. 

Bosko fue introducido junto con su novia en el cortometraje: “Sinkin in the bathtub”. Bosko emulaba mucho de los iconos del momento como Felix the Cat y Mickey Mouse, siendo un personaje gota de tinta, mayoritariamente negro. Siendo parecido una especie de mono o personaje de cara negra, lo cual le trajo consigo futuras críticas y lecturas sobre el blackface, una forma de racismo por parte de blancos hacia las personas negras. El solo duró aprox. 19 cortos hasta que sus creadores tuvieron problemas con Schlesinger por asuntos de presupuesto y se llevaron al personaje hacia MGM.

A partir de aquí se producen la conocida serie de Warner “Merrie Melodies”, ya que Warner contaba con varias casas discográficas y era una manera de poder utilizar todo ese material musical. Pero sin Bosko, se necesitaba un nuevo icono para sus series. Tom Palmer crea Buddy pero en sus borradores no fueron del agrado de Schlesinger  y fue despedido, se dio su lugar a Freelang. Más tarde se introdujo Bean the Cat, pero a pesar de correr por casi 30 episodios, nunca fue un favorito para el público y se retiró el personaje. Durante su debut se introdujeron otros personajes como Ham and Ex, Oliver Owl y Porky Pig; siendo este último el que más destacó.

Porky debuta en “I haven't got a hat”, quien llamaba la atención por su tartamudeo. Se dice que Leon Schlesinger gustaba tanto del personaje que a pesar de que los animadores hacían otros personajes, el siempre pedía un corto del Porky o preguntaba seguido por el. El mismo sería el gran inicio técnicamente de la influencia de Schlesinger en el mundo de la animación, más porque él mismo contrata a otros animadores como Tex Avery y Chuck Jones. En el corto “I wanna play house” es el primero en el que aparece el clásico tiro al blanco en los créditos que se mantendrá como iconografía de la animación de Warner y “Honeymoon Hotel” es el primero que se hace a color, aunque tardaron más años en que todos los cortos fuesen en technicolor.

Animadores iban y venían como Jones, Freelang, Bitumul, etc. Schelling quien inició con un crew de casi 30 personas, ahora manejaba 300, entre artistas, dibujantes, animadores, escritores, ingenieros,etc. Eso a pesar de que era sabido que no tenía casi mucha idea y conocimientos en la animación. Lo cual trajo ciertas diferencias creativas, presupuestales, o artísticas; pues en muchas ocasiones los animadores tampoco tenían conocimientos en cine, sino más bien en comic, sátira pictórica, entre otras. Si bien Disney fue pionero en muchas técnicas como la sincronización de audio e imagen, o el uso del technicolor. Warner también tuvo experimentaciones además de lo antes mencionado. 
Principalmente en el asunto sonoro, Carl W. Stalling, fue uno de los grandes pioneros del fuerte impacto de los trabajos de Warner. Stalling había trabajado en Disney y más tarde se fue con Iwerks para musicalización de cortometrajes. Más tarde fue contratado en Warner donde tenía el acceso a una gran biblioteca musical. Hizo uso de Jazz, blues, clásico, folk, etc., haciendo rendiciones y mezclas para la banda sonora de los cortos, su más grande aportación fue el uso de la música y el sonido para beneficio del gag. Y es que antes de esto todo el audio era a lo mucho una acompañante en estas caricaturas, lo cual es muy reciente del cine live action.  Con la sincronización del audio, ahora el trabajo era reforzar con el mismo no solo el drama ni las acciones sino también los chistes. Estos experimentos dieron a una lista de música propia e identificable de los cortos de Warner, tanto así que fue fundamental no solo en la imagen del estudio, sino también para competir correctamente con su competidora principal Walt Disney.

Muchos personajes se fueron produciendo uno mejores que otros, como Daffy Duck, quien fue introducido en el corto Porky's Duck Hunt en 1937, quien rápidamente se convirtió en unos de los favoritos del público. Otro fue Egghead creado por Avery, quien por un tiempo fungió como una especie de cazador, más tarde este personaje se reinventó para convertirse en Elmer. Pero Ben “Bug” Hardaway creó un personaje que era básicamente Daffy pero en conejo, al cual sus compañeros lo llamaron Bug’s bunny en Porky's Hare Hunt. Después de algunas apariciones es Avery quien piensa en diversas maneras de elevar el potencial de dicho personaje.  Hasta finalmente llegar a la primer aparición del personaje ahora bautizado Bugs Bunny en A wild hare en 1940.



En la creación del mismo hubo muchas influencias como Groucho Marx, así como una fuerte carga de neoyorkino, junto con su frase ya clásica “What’s up doc?”, la cual Avery trajo de su brebaje en cómo texano. Volviendo a la competencia con Disney, los Looney toon resultan una alternativa completamente interesante, si bien los primero cortos de Mickey podían llegar a ser un tanto extravagantes, es Walt quien prefirió mantener una imagen dulce y conservadora hacia sus personajes. León y su crew prefirieron un tono más satírico, violento y bastante políticamente incorrectos, aunque actualmente es cuestionable en su momento, también había chistes y referencias racistas y sexistas, pero que de alguna manera provocan simpatía entre la audiencias de aquel tiempo; para este entonces comenzaron los fans de estos personajes quienes podía verse un film de dos horas con tal de ver la nuevas ocurrencias de Bugs. Además de eso, tambien solian hacer parodias y diversas deconstrucciones de la imagen Disney, la famosa y controversial animación Coal Black and the Sebben Dwarfs de Clampett, es un gran ejemplo de ello al ser una parodia de Blancanieves y los Siete Enanos.

En 1944 Leon Schlesinger vende todas la acciones de Looney Tunes y Merrie Melodies en su totalidad a Warner y Jack Warner y Edward Selzer se quedan a cargo de todo. Es aquí cuando a pesar de todo inicia con una nueva era para la serie donde se introdujeron muchos personajes actualmente establecidos como: Sylvester, Tweety bird, Yosemite Sam, Pepe le Pew, Foghorn Leghorn (El gallo Claudio), Marvin, entre otros se iban sumando al gusto del público. Y en 1947, el estudio gana su primer Oscar con el corto Tweetie Pie en 1947.
Para los 50 con las técnicas en animación, dirección, arte y sonido ya perfeccionadas se produjeron los considerados clásicos del momentos como: Rabbit Seasoning (1954), Rabbit Fire (1951), Duck Amuck (1953), Duck Dodgers in the 24 ½ Century (1954), One Froggy Evening (1955) y What’s Opera Doc? (1957) la que ha quedado registrada en Congreso Nacional de Cine, quedando como un clásico de la cinematografía.

Entran los 60 y el televisor se vuelve, desde la década pasada en el nuevo invento de la sociedad contemporánea, al principio ignorado paro para este entonces la industria del cine lo vio como una amenaza. Esto también le afectó a Warner Animation al cual, en principio vendió los cortos de 1930 y parte de los 40 para ser exhibidos en televisión abierta, lo cual drásticamente bajo el interés de las audiencias en mirar caricaturas por el cine cuando lo podían hacer en casa, Señorella and the Glass Huarache en 1964 se convierte en el último Merrie Melodies hasta los 80. Es esta década que estos cortos se vuelve “The Bugs Bunny Show”, el cual actualmente es uno de los más longevos en la televisión mundial.  En 1969 Warner bros cierra su estudio de animación.



Friz Freleng y David DePatie dejan Warner y juntos crean su nuevo estudio de animación DePatie - Freleng Enterprises Inc., aunque siguen por un tiempo bajo la distribución de Warner. De este hijo de la Warner, nace The Pink Panther Show, su mas grande exito, y que sigue todas las normas en influencias de los Looney Tunes, sobre todo en el uso del sonido y la música para el efecto de creación de chistes, gags, y narrativa, pero con un estilo propio. También llegaron otras creaciones como The Inspector, Tijuana Toads, The Ant and the Aardvark, que aunque tuvieron buena aceptación nunca igualaron el éxito de la Pantera. 

Pero aun así, sus cortos también sufren el cambio por la televisión durante los 70 se declaran en bancarrota y en 1981 es vendido a Marvel Comics (quien más tarde sería adquirido por Walt Disney Company). Estas series han tenido éxito en comics y en futuros sindicalizaciones y transmisiones televisivas alrededor del mundo.

Posteriormente se inicia un nuevo interés por la animación clásica, es aquí donde Warner tiene nociones de reabrir su estudio de animación. Chuck Jones en pleno auge de documentales sobre los animadores, durante los finales de los 70 y 80 se lanzan películas que son compilaciones de los cortos clásicos y populares de los Looney Toones. Y en 1985 Bugs Bunny recibe su estrella en Hollywood. 

Llegan los años 90, una nueva era renacentista para la animación luego de los estáticos 80. Y el ahora abierto estudio en Warner junto con la producción de Steven Spielberg, crean animaciones para las nuevas generaciones que emulan todos los principios estipulados desde los 30, la primera siendo Tiny Toons los cuales son un grupo de universitarios todos siendo espiritualmente versiones más jóvenes de los personajes clásicos. Más tarde llegaron Batman the Animated Series, Animaniacs, Pinky and the Brain, Godfathers, Slappy Squirrel, entre otros. Muchos de estos personajes sirven como una deconstrucción a los propios Looney toons, varios hacen alegorías a los tiempo de antes, hay una uso de las teorías conspirativas sobre los mismo en el show. Por ejemplo Wako, Yako y Dot, son supuestamente encerrados en la torre de agua del estudio junto con los rollos de sus cortos para ocultarlos, similar a como se ha hecho con Bosko, sus apariencias a animales poco identificables y siendo completamente negros en whiteface. Así el estudio se hizo de más fans y entusiastas de la animación alrededor del mundo.

En la actualidad Warner Animation está ligado con Cartoon Network (la cual maneja Hanna-Barbera), y tiene un estudio propio para producción cinematográficas aunque no tiene el nivel de éxito que otros como Disney, Dreamworks, Pixar o Illumination. La influencia de los Looney sirvió mucho como una manera de transgresión, en una era que aunque no se piense de esa manera fue bastante conservadora, de ahí que el principal estudio maneje narrativas más conmovedoras como Disney, que hasta el dia de hoy se sigue parodiando. Mientras tanto Warner formó y creó el concepto moderno de la caricatura; personajes exagerados, animales antropomorfos, gags visuales y musicales, innuendos sexuales, referencias pop, y el uso del maltrato y abuso como manera políticamente incorrecto de humor. El uso del audio como se ha dicho muchas veces parecía nada y se volvió ya un regla básica en el mundo de la animación, es muy interesante como el audio cue y el leitmotiv se utilizan para crear una especie de tensión con disonancia tonal en momento de tristeza donde lo que genera es risa. Se puede ver esto en ya cualquier serie animada actual.

Lo que sí ha cambiado son las narrativa, en la antiguedad habia mas enfoque en el uso de gags, y la figura y la forma que la historia en sí. Actualmente las series ya tienen historias y mundos más complejos e imaginativos, con más posibilidades para el desarrollo de personajes. Esto irónicamente he influido a la propia Warner ya que el reboot de los Looney Toones se alejó mucho del cartoon clásico y es más un sitcom animado con líneas narrativas y arcos de personajes. 

Por supuesto, su legado también constituyen a todos sus hijos, Hanna-Barbera, DePatie-Freleng, Filmation, Cartoon Network, etc. Quienes a diferencia de los hijos de Disney como Pixar, y gran parte del anime, es los primeros continúan con la tradición del cartoon en sus animaciones, movimientos y tramas básicas. Hay otros exponentes como las animaciones para adultos como Los Simpsons, Family Guy y Futurama quienes nuevamente el gag audiovisual es herramienta crucial para la transmisión de sátira política y social se podría decir que mucho más aguda. Lo irónico también es que el estudio Dreamworks, donde Spielberg también participó, también ha tomado mucho de estas construcciones al formato Disney para enfrentar, principalmente con filmes como Shrek, Kung fu Panda y Megamente. Actualmente la guerra contra el estudio de Walt aun continua solo que en el género cinematográfico de Superhéroes.


REFERENCIAS

Albarrán, A. (2014). Los archivos perdidos: ¿Qué fue de Bosko?. Codigoespagetti.com. 
Recuperado de: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/que-fue-de-bosko/

Beck, J. (2013). The Life and Death of Looney Tunes Producers: Schlesinger and Seltzer. 
Cartoon Research. Recuperado de: 
http://cartoonresearch.com/index.php/the-life-and-death-of-looney-tunes-producers-schlesinger-and-selzer/

Evans, A. (2010). The Bosko and Honey Revision: Warner Brothers' Attempt to Hide Sexism 
and Racism. Gawker.com. Recuperado de: 
https://gawker.com/5641567/the-bosko-and-honey-revision-warner-brothers-attempt-to-hide-sexism-and-racism

Herte, S., Garea, E. (2013). How Warner Brothers and Leon Schlesinger Changed Animation. 
Celluloid Club. Recuperado de: 
http://celluloidclub.blogspot.com/2013/03/animation-nation.html

Mallory, M. (2011). Leon Schlesinger in Dollars and Scents!. Animation Magazine. 
Recuperado de: 
http://www.animationmagazine.net/top-stories/leon-schlesinger-in-dollars-and-scents/ 

Rarebit. (2012). Isadore “Friz” Freleng. Biography. Rarebit. Early Animation Wiki. 
Recuperado de: http://rarebit.org/?people=friz-frelang

Rawat, K. (Updated 2018). Disney vs Warner Bros: A battle for the ages. The Indian Express.
Recuperado de: 
https://indianexpress.com/article/entertainment/hollywood/disney-vs-warner-bros-a-b
attle-for-the-ages-5034701/ 

Warner Bros. Animation Art. Warner Bros. Animation Chronology: 1930 to the present. 
Hugh Lauter Levin Associates. Recuperado de:http://www.hughlevin.com 
/reference/wb.html

Young, R., (2016). The history of the Disney vs. Warner Bros. feud. Cilenix.com. Recuperado 
de:https://www.cinelinx.com/movie-stuff/item/9933-the-history-of-the-disney-vs-war
ner-bros-feud.html

lunes, 17 de diciembre de 2018

Blanca Nieves y los siete enanos



Blanca Nieves… es si bien de manera controversial y debatible, el primer largometraje animado en la historia, al menos en su tipo. En ese entonces la animación se limitada a prácticamente dos corrientes, la del entretenimiento por medio de caricaturas en cortometrajes exhibidos en cine antes de la función principal; o en su defecto, por obras de intención muy de nicho o experimentales, donde artistas estarán más enfocados en la simbología y la expresión de movimientos de figuras y formas que el de una narrativa, al menos comúnmente. 

Del primer tipo encontramos personajes creados por el estudio de Walt Disney como Oswald, o Mickey los cuales fueron conceptos de su tiempo: personajes simples, y con escasos detalles con movimientos exagerados y totalmente irreales, esto para ahorrar costos más que nada. Sin embargo, Walt junto con su crew deseaban expandir el campo de la animación comercial, y a pesar de que incluso en nuestros días la animación sea considerada “inferior” al live action; no se puede negar que el segundo le debe mucho al primero. Volviendo, durante la década de los treinta en sus cortometrajes se introdujeron una gran variedad de técnicas e innovaciones que son relevantes hasta ahora: La sincronización con sonido de ”Steamboat Willie”, el Technicolor en “Flowers and Trees”, la cámara multiplano para el efecto de profundidad en las celdas, etc. 

Por supuesto estas y muchas más se debieron en parte al gran proyecto que Walt Disney tenía en mente, su primer largometraje. El proyecto, llamado en su momento “la locura de Walt” por todo el mundo, y es que en aquellos momentos la sola idea de que la gente, en especial los adultos se sienten a ver una ahora y pico en una caricatura resultaba poco real. Walt no se rindió y gasto 1.7 millones de dólares en la producción de Blanca Nieves, una adaptación del cuento clásico de los hermanos Grimm.

El iniciar con una cuento fue en gran medida ya que además de ser film experimental, este también debía ser universal, lo que quiere decir que debe ser del gusto de la mayoría, por ende la elección de un cuento clásico. Aun así el proceso de la elaboración del guión fue complicada por esto mismo, la película no debería contener tanta violencia y nada de insinuaciones sexuales como sí lo haría su homónima original. Además de eso, la historia y narrativa en sí debía ser la indicada para un lenguaje cinematográfico, aquí donde el storyboard sería una pieza muy clave en la preproducción. Unos personajes y trama que gusten a chicos y grandes, para ello nuevamente el medio de la animación sería fundamental para conseguir esto.


Una de las técnicas que se desarrollaron en esta época, fue la rotoscopia. Donde en un rotoscopia se copian en dibujos, una serie de fotografías de un rodaje en live action simulando las escenas de la película, esto es para darle un mayor realismo a la animación de personajes especialmente el de los humanos. Si bien la misma es obsoleta y en ocasiones hasta criticada, es justo darle el crédito en la futura formación de principios y técnicas para la animación de personajes. 

Aun así y debido a las limitaciones de la época, hubo muchos eventos y detalles que tuvieron que ser cambiados y eliminados en el proyecto final, como el epílogo. Además de eso, la animación de personajes humanos siguió con complicaciones, sobre todo con el príncipe; y es que incluso en la actualidad esto es algo que se viene diciendo en cada making off.. de estos proyectos. El dibujar hombres, en especial hombres atractivos es lo más complicado que hay, de hecho nadie quiere animal al príncipe debido a que como arquetipo está limitado en movimientos y poses amén de conservar todos sus detalles, a diferencia de un personaje más caricaturesco que tiene mayor rango de expresiones y movimientos. Es por ello que el mismo tiene poca participación en la película.

Walt quería que cada personaje tuviese un sello distintivo a la hora de animarse, para que lo visual “hablara”, esto fue sumamente complicado, en esa epoca habia una forma de animar un cierto objeto, animal, personaje y se seguía tal cual. Pero ahora no podía ser así, esto se resalta más en los duendes si bien contaban con rasgos y estatura similares, en su expresiones y movimientos es donde cada uno debía resaltar. 

Otro aspecto fundamental en el film es la música, composiciones hechas por Frank Churchill, donde quedaron atrás las melodías típicas de las caricaturas para una banda sonora completa y memorable. Esto se continuaría cada vez más con cada estreno del estudio Disney, desde la imagen y el audio/música; se veía claramente la visión de Disney de que esto de debería ser una simple caricatura si no algo más ambicioso y que los otros realizadores se dieran cuenta que la animación era otro medio factible para contar historias, desarrollar personajes, establecer ideales y manejar un estilo casi de autor.

Al ser lanzada en la navidad de 1937, y después de varias controversias, la película se estrena con gran éxito, generando 8 millones, convirtiéndose en la más taquillera de su tiempo. Ganado varios premios, incluyendo un Oscar honorífico, así como el gusto del público. La película marcó un antes y después en el cine; donde muchos famosos autores se han inspirado en sus filmes live action, la animación continuó como un tecnica valida para largometrajes, y básicamente dio inicio a una larga, próspera, pero también bastante truculenta y controvertida historia del estudio Walt Disney y sus largometrajes.

Bibliografía y Referencias

Dirks, T. Filmsite Movie Review: Snow White and the Seven Dwarfs (1937). 
Filmsite.org. AMC Network Entertainment LLC. Recuperado de: 
https://www.filmsite.org/snow.html  

History (2009). Disney releases Snow White and the Seven Dwarfs. History.com  
Editors. A&E Television Networks. Recuperado de: 
https://www.history.com/this-day-in-history/disney-releases-snow-white-and-th
e-seven-dwarfs

Kauffman, J.B. Snow White and the Seven Dwarfs. Library of Congress. 
Recuperado de:
https://www.loc.gov/programs/static/national-film-preservation-board/documen
ts/snow_white_dwarfs.rev.pdf  



Nuevo Orden (2020) - La aburrida y apolítica sugerencia de Michel Franco

Mucho se ha dicho sobre la nueva cinta de Michel Franco, que si es racista, clasista, un gran ejemplo de mensajes reaccionarios, etc. Pero l...